El pasado viernes 10 de noviembre se aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos que adaptará nuestra legislación a las disposiciones del Reglamento UE 2016/679, introduciendo novedades y mejoras en la regulación de este derecho fundamental en nuestro país.

Recordarles la importancia que tiene el estar adaptado y actualizado a la Ley de protección de datos. Todas las empresas españolas tienen de plazo hasta 25 de mayo de 2018 para adaptarse a este nuevo Reglamento Europeo. A partir de esa fecha la Agencia Española de Protección de Datos podrá sancionar a aquellas empresas que no lo hagan.

¿Quién está obligado a cumplir la LOPD?

La Ley Orgánica de Protección de Datos, OBLIGA a todas las empresas tengan o no empleados, que tratan datos de carácter personal, a través de medios informáticos o en soporte papel, tales como sus ficheros de clientes, proveedores, trabajadores, etc.

¿Quién sanciona por incumplimiento de la LOPD?

La Agencia Española de Protección de Datos  (AEPD) es la encargada de velar por el cumplimiento de la LOPD y de sancionar por su incumplimiento. Lo más llamativo es que dicha Agencia se financia con las propias sanciones que impone a las empresas.

¿Cómo Adecuarse a la LOPD?

La LOPD obliga a las empresas a adaptar su sistema de tratamiento de datos a la normativa y al mantenimiento de la misma.

En concreto obliga a:

1.Notificación de Ficheros a la AEPD (Hasta el 25 de mayo de 2018)

2.Elaboración de Documentación de Seguridad:

  • Documento de Seguridad
  • Anexos a Documento de Seguridad
  • Cláusulas Legales de Información y Contratos ante cesiones de Datos
  • Documentación para ejercicio y salvaguarda de los Derechos ARCO
  • Formación e Información en LOPD de los trabajadores.

3.Implantación de las medidas de seguridad de índole técnica, organizativa y jurídica en función del nivel de datos que se traten.

4.Adaptación a LSSI (Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información). Afecta a las empresas e instituciones que tengan página Web.

La obligación de adaptarse o, en su caso, actualizarse a la Ley de Protección de Datos ocasiona un nuevo gasto para la empresa, pero existe la obligación de su cumplimiento. SECURACTIVA cuenta con un departamento específico dedicado a la implantación y mantenimiento de la protección de datos desde el que se ofrece un trabajo altamente cualificado. Para ampliar información no dude en ponerse en contacto con nosotros.