El los últimos meses, se han detectado varias campañas de PHISHING que suplantan a ciertos bancos mediante el envío de emails. El contenido de los email ofrece información falsa, propiciando que se pulse en el enlace, que redirige hacia una página web fraudulenta que suplanta a la del banco; el objetivo es capturar el usuario y contraseña de la víctima.

Esto puede afectar a cualquier usuario que reciba el correo electrónico que suplanta al Banco y acceda a la web maliciosa facilitando su usuario y contraseña.

Solución

Si has recibido un correo de estas características, has accedido al enlace y facilitado tus datos de sesión, contacta lo antes posible con el Banco en cuestión para informarles de lo sucedido.

Recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes de éste tipo:

  1. No abrir nunca correos de usuarios desconocidos o no solicitados, debes elimínalos directamente.
  2. En ningún caso debes contestar a estos correos.
  3. Mucha precaución al seguir enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos, aunque sean de contactos conocidos.
  4. No facilitar ningún tipo de información personal (nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc) si no hay certificado, o no es del sitio al que entramos,
  5. En caso de duda, consultar directamente con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza como pueden ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Por otro lado, SIEMPRE  hay que tener en cuenta los consejos que facilitan todos los bancos en su sección de seguridad, cómo cerrar todas las aplicaciones antes de acceder a la web del banco, escribir directamente la URL de tu banco en el navegador, o no acceder al servicio de banca online de tu banco desde ordenadores públicos o no confiables.

Desde SECURACTIVA os recordamos que os resolvemos cualquier duda que tengáis sobre seguridad en vuestros equipos (sistema operativo, antivirus, actualizaciones…). Si el equipo va lento o no arranca podéis llamarnos. Recordad que podéis contar con nosotros para reparación de equipos informáticos en general ordenadores portátiles, torres, cpus, sobremesas, tablets, smartphones,…

Solucionamos problemas de lentitud, limpieza de equipos, eliminación de virus, ampliación de memoria y disco duro, actualización de equipos, instalación de programas, aplicaciones, sistemas operativos….así como problemas de conexión a internet.