Los fraudes no cierran por vacaciones……Aquí os explicamos los últimos fraudes detectados por la Oficina de seguridad del Internauta en los últimos 15 días para que estéis alerta. Si ya habéis sido víctimas, recordad que en SECURACTIVA revisamos los equipos infectados y los ponemos de nuevo a punto.

* Detectadas tiendas online fraudulentas que se difunden por Facebook

A finales de agosto se detectaron varias publicaciones fraudulentas  en la red social Facebook. Dichas publicaciones son de tiendas online que supuestamente ofrecen grandes descuentos en marcas de calzado y ropa muy conocidas; pretenden  redirigir a los usuarios a una página web fraudulenta para conseguir que faciliten sus datos bancarios y realizarles cobros superiores a los indicados en la página web, o directamente cobrarles sin enviar ningún pedido.

Los recursos afectados son los usuarios de Facebook que vean en su biografía los anuncios y accedan al enlace y efectúen una compra, así cómo los usuarios que acaben en la web de compra online fraudulenta y realicen un pedido.

La solución: denunciar el anuncio a la red social para que proceda a su eliminación (Facebook facilita a los usuarios la opción “denunciar una página”)

Si ya es demasiado tarde y se ha realizado una compra online en la tienda fraudulenta, además del paso anterior, hay que denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que tomen las medidas que se consideren necesarias, aportando todas las evidencias de las que se disponga para demostrar los hechos en el momento de la denuncia.

Próximamente, publicaremos unas recomendaciones de seguridad antes de realizar una compra online para evitar caer en este tipo de engaños.

* Vuelven las facturas infectadas con malware a nuestros buzones de correo

También se ha detectado una campaña de correos electrónicos con varios asuntos como «Envío de factura», «FACTURA: facv201700000014», los cuales adjuntan en unos casos un fichero comprimido que contiene una hoja de cálculo maliciosa, y en otros, directamente la hoja de cálculo maliciosa.

Los recursos afectados son, potencialmente cualquier usuario con sistema operativo Windows, que haya recibido un correo de las características descritas y haya descargado y ejecutado en su equipo el fichero adjunto malicioso.

1.-La solución si has recibido un correo similar a los descritos anteriormente, pero no has ejecutado ningún archivo que contiene el documento adjunto: tu equipo no se habrá infectado.

Pero no hay que bajar la guardia y hay que permanecer atentos. Si se cuela en tu bandeja de entrada algún email con un asunto es igual o parecido a los descritos, elimínalo directamente. En ningún caso hay que descargar y/o ejecutes posibles ficheros adjuntos que puedan ser sospechosos.

Recomendable para una mayor seguridad: realizar copias de seguridad, en un soporte no conectado al ordenador (excepto al hacer la copia), de toda la información que consideres importante, para que no la pierdas en caso de que tu equipo se vea afectado por algún incidente de seguridad.

2.-La solución si has caído en el engaño y has descargado y ejecutado el archivo malicioso: desinfectar el ordenador, ya que es posible que esté infectado.

Para eliminar la infección, en principio se puede utilizar cualquier antivirus o antivirus auto-arrancable actualizado. Si dispones de una licencia de algún antivirus, también puedes contactar con su departamento de soporte técnico para que te indiquen la manera de proceder.

Si necesitas ayuda para realizar cualquiera de estas tareas, no dejes de ponerte en contacto con nosotros. En SECURACTIVA te ayudamos.