webntana
Mirad este vídeo (Fuente: Antena3.com) y después leer el texto inferior.
Proteger nuestras cámaras IP y webcam de espías indeseados es muy sencillo y nos puede evitar disgustos importantes.

Más vídeos en Antena3

 
 
Camfecting
Las RAT (Remote Administration Tool) son un tipo de malware que permite controlar ordenadores ajenos de forma remota y que, en la mayoría de los casos, son indetectables. Su facilidad de uso ha sido lo que las ha vuelto tan populares en la red, con tan sólo instalar el programa el pirata informático podrá utilizar la interfaz para administrar el ordenador infectado, incluyendo, entre infinidad de opciones, las webcams. Esto se conoce comúnmente como «Camfecting».
Cuando un ordenador es infectado, el hacker puede encender la cámara sin que el usuario sea consciente de ello, por lo que puede ser grabado o fotografiado.
webntana_smallEstas infecciones son mucho más serias de lo que puede suponer el ser visionado cuando no queremos serlo. Este tipo de software malintencionado no sólo controla las cámaras, sino que puede registrar contraseñas y escuchar conversaciones activando el micrófono.
El intruso tiene total acceso al contenido de su sistema: documentos, fotografías, contraseñas, correo electrónico y redes sociales; por ello se han popularizado como medio de chantaje a adolescentes bajo la amenaza de difundir nuestros datos, fotografías y otro contenido privado si no accedemos a las peticiones del Hacker. Este delito se conoce como ‘grooming’.
Evitar este tipo de virus no es fácil, y aunque sospeches de archivos desconocidos o de sitios web poco seguros, quizás no lo pienses tanto para abrir un link que te envía un conocido: ojo con abrir ficheros adjuntos a los correos de amigos. Si tenéis dudas, es preferible no abrirlo hasta confirmar que, efectivamente, lo que has recibido es algo que tu amigo te está enviando voluntariamente.
Aún así, la vulnerabilidad de tu webcam es evitable si se toman ciertas medidas de seguridad que ayuden a reducir este riesgo. Lo más recomendable es:
Desconectar la webcam
Casi todos los modelos están equipados con una señal luminosa que se enciende cuando la cámara está funcionando. Si la luz está encendida y tú no la has activado, probablemente te estén observando. ¿Y qué hago ahora? Desconecta inmediatamente la WiFi del equipo y pasa el antivirus. En caso de que la cámara esté integrada en nuestro equipo, como pasa en los portátiles o tablet, la mejor opción es tenerla desconectada.
Para deshabilitarla, y si nos encontramos en Windows 7, debemos acceder a la sección Panel de control > Hardware y sonido > Administrar dispositivos. En la lista de hardware conectado, debemos buscar el desplegable “Dispositivos de imagen”. Aquí encontrarás el nombre de tu webcam, que podremos desactivar temporalmente pinchando sobre su opción con el botón derecho.
Activar y tener actualizado nuestro firewall y antivirus
Comprobar el estado del cortafuegos del sistema y las actualizaciones de nuestro antivirus ayudan a evitar que indeseables tengan acceso a nuestra red. La función del firewall es bloquear el acceso y las comunicaciones no autorizadas, por lo que es más que recomendable tenerlo correctamente configurado. Para activarlo o comprobar su estado entra en Panel de control > Sistemas y seguridad > Firewall.
En cuanto al antivirus, comprobar si está actualizado y en pleno funcionamiento también ayuda a proteger tu cámara web de ser hackeada ante determinado malware. Cuando descargues un archivo sospechoso o instales un software peligroso, tu antivirus te avisará inmediatamente del peligro que corre tu sistema si prosigue la descarga o ejecución. No permitas que el antivirus ignore posibles archivos infectados si no estás seguro de dónde provienen.
En ambos casos, ¡por alternativas gratuitas no va a ser!
Antivirus gratuitos: http://www.softonic.com/s/antivirus-gratis
Anti-Spyware gratuitos: http://www.softonic.com/s/antispyware-gratis
Utilizar un programa de bloqueo
Pese a tener todas estas opciones al día y en buen estado, no siempre es suficiente. Lo recomendable es disponer de una herramienta que bloquee nuestra webcam mientras no está en uso para evitar posibles espías como es el caso de CamBlocker. Esta aplicación bloquea cualquier señal entrante no autorizada directamente por el usuario del equipo y protege mediante una contraseña cualquier intento de activación de la cámara por parte del usuario.
http://www.softpedia.es/descargar-CamBlocker-186455.html
Si necesitas una solución más profesional, una de las más populares en internet es MyWebcamlock.
http://www.camfecting.com/instalar-proteccion-para-webcams.php
Esperamos que este post te haya sido de utilidad para prevenir sustos y situaciones desagradables.