Vía: elmundo.es (Jose A. Navas | Madrid)
Antes de perderlo
Muchos de los problemas que acarrea la pérdida del dispositivo se atenuarán si se toman estas medidas:
Pon una contraseña o patrón para bloquear el terminal
No es una medida que te vaya a proteger al 100% pero al menos te dará algo más de tiempo para poner remedio a todo lo que se te viene encima. Puede ser algo engorroso tener que escribir la contraseña cada vez que uno quiere mirar algo en el teléfono pero la molestia merece la pena. Además, ¿te imaginas el mal rato que pasarás cada vez que, después de perderlo, pienses el porqué no lo has hecho?. Sólo por evitar ese sentimiento de culpa ya vale la pena, ¿verdad?. Y créeme: eso va a suceder antes o después.
Instala aplicaciones de localización y protección
Existen aplicaciones que permiten rastrear la situación de los dispositivos y bloquearlos desde una página web pero hay que instalarlas antes de perderlo, obviamente. Los usuarios de Apple, tanto de iPhone como de iPad, pueden optar por la aplicación‘Buscar mi iPhone’, creada por la propia empresa de Cupertino. Mientras, en Android existen diversas opciones, entre las más populares se encuentran Cerberus, Android Lost o Where’s my Droid. Algunas de ellas permiten bloquear el terminal también con SMS. Para los usuarios de Blackberry existe la app BlacBerry Protect mientras que Prey está disponible para iOS, Android y también para ordenadores con Windows y Mac. Hay otras muchas con funciones parecidas.
Apunta el código IMEI
El código IMEI es el ‘DNI’ de nuestro teléfono, su identificador único. Conocer el número puede ser útil a nuestra operadora para poder bloquearlo si ha sido robado. Suele estar impreso bajo la batería aunque también es posible verlo pulsando *#06# en el teclado de llamadas, algo útil para los usuarios de iPhone, cuya batería no es accesible.
Haz copias de seguridad habitualmente
Perder un teléfono puede doler pero más aún probablemente todos los archivos y datos que tenemos en él. Es recomendable hacer al menos un ‘back up’ en el ordenador al menos una vez al mes, con mayor frecuencia en los usuarios más intensivos aunque es cierto que la proliferación de servicios en la ‘nube’ hace que cada vez sea menos necesario.
Una vez que se produce la pérdida o robo
Intenta contactar con tu teléfono. Puede parecer un poco de perogrullo pero es aconsejable llamar o escribir un mensaje a tu número de teléfono antes de dar el siguiente paso. Quizá la persona que lo ha encontrado no tenga problema en devolverlo o, incluso, se pueda negociar una ‘recompensa’ económica por él. Por intentarlo no se pierde nada.
Llama a tu operador
En cuanto hayas perdido la esperanza de poder recuperar el teléfono, es muy aconsejable llamar inmediatamente a tu operador para bloquear tu tarjeta SIM. De otra manera, la persona con el teléfono podría llamar con tu número y hacerte un ‘roto’ en tu factura si comienza a realizar llamadas internacionales por ejemplo.
Pon una denuncia
Cuanto antes acudas a la Policía, más posibilidades tendrás de que se pueda encontrar el terminal gracias a los servicios de localización que ya deberías tener instalados.
Disfruta de tu tiempo de desconexión
Consuélate con alguno de esos muchos refranes en España de los que puedes tirar si finalmente no logras recuperarlo. Piensa en positivo y disfruta de los momentos de desconexión que te brindará el suceso. No hay mal…