franquicias

El número de emprendedores que se decantaron por la franquicia creció un 27% en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2012, según un estudio realizado por Erpasa Consulting, que desvela además que un 81% eran mayores de 25 años con recursos propios y acceso a financiación.
 

franquicias_300Uno de los cuestiones que se destaca en este estudio, es el problema de la financiación, ya que el 70% de los nuevos emprendedores carecen de fondos suficientes para cubrir el 100% de las necesidades del nuevo proyecto.

Por ello, se ven obligados a buscar otras alternativas como recurrir a la familia, rehipotecar sus bienes o pedir financiación a los bancos.
Según este estudio, 3 de cada 5 emprendedores consiguen financiación bancaria, aunque tienen que aportar mucha más información, avales y compromisos que hace cinco años.

La Ley de Emprendedores

Respecto a la medida incluida en el proyecto de Ley de Emprendedores sobre el pago del IVA una vez cobradas las facturas, los emprendedores la reciben de forma satisfactoria, ya que un 65% considera que “les afectará muy positivamente”.
Otra de las reformas incluidas en dicha ley, la bajada de la cuota de los autónomos a 50 euros los seis primeros meses para los menores de 30 años, es considerada de gran ayuda, aunque reclaman ampliarla en su rango de edad, explican desde Erpasa Consulting.
Este demanda está justificada en que sólo un 20% de los emprendedores que optan por la franquicia son menores de 30 años por lo que se deja al margen de este beneficio a un 80% de potenciales emprendedores.
En lo que sí se muestran de acuerdo es en que el Gobierno debe seguir en la línea de bonificar la Seguridad Social ya que se trata de uno de los gastos más fuertes que se tiene al comenzar un negocio.

Perfil del emprendedor de franquicias

El perfil predominante del emprendedor de una franquicia, un 45%, es el de una personas, entre 25 y 35 años, que se decanta por esta opción ante la falta de una salida laboral en una empresa.
En el estudio se denomina a esta figura como el emprendedor “forzoso”. Busca un modelo de negocio adaptado a sus necesidades, con una inversión inicial de entre 20.000 y 40.000 euros, en sectores como alimentación, ocio, viajes y turismo.

Un 34% de las franquicias la abrieron mujeres de, entre 30 y 40 años,  sin trabajo

Por sexos, se añade en el estudio, no existen diferencias entre hombres y mujeres, aunque Erpasa Consultingdestaca en su análisis al tramo de mujeres de entre 30 y 40 años, que se encuentran sin trabajo y deciden aportar un sueldo más al hogar.
Se trata de mujeres que recurren al apoyo económico de la familia para crearse un negocio que pueda aportar a la economía familiar. Así en el último año, el 34% de las franquicias que se abrieron desde esta consultora fueron de este grupo de mujeres.
En su mayoría son mujeres que han pasado por una temporada de inactividad laboral o están en paro y encuentran en el sector franquicias “un abanico de actividades laborales muy amplio para poder escoger el negocio que más le guste de acuerdo a su formación”.

Emprendedores ejecutivos

Otro segmento de población en el se produjo un incremento de emprendedores, es el llamado en el estudio como “emprendedores ejecutivos”, que son aquellos que han estado ligados a empresas importantes o con buenos sueldos y que con la crisis se han visto desplazados o han perdido su trabajo.
Este grupo ha crecido durante el primer semestre de 2013 un 36%. Se trata de personas que llegan al sector franquicia con capital suficiente y sin necesidad de financiación para comenzar  una nueva andadura en un negocio que bien ya conocían y tenían experiencia o bien querían cambiar de sector y comenzar a trabajar con una nueva marca por medio de la franquicia.
Se trata, añaden desde Erpasa Consulting, de un grupo de “perfil alto”, que no sólo se decanta por una franquicia puntual, sino que optan por el modelo máster franquicia que consiste en obtener la exclusiva de una marca para una zona, comunidad o incluso país completo.
Para este caso, la inversión en franquicias puede estar entre los 50.000 y los 400.000 euros.

Emprendedor inversor

En esta escala de emprendedores de franquicias, el puesto más alto está el del “emprendedor inversor”. Su perfil es de disponer de recursos económicos amplios y que busca en la franquicia una inversión a medio y largo plazo.
Para ello recurre a franquicias de restauración o retail principalmente, con inversiones en torno a entre 150.000 y 600.000 euros.
En el estudio se destaca una bajada importante de este perfil dada la situación económica actual. Así en este primer semestre ha bajado hasta un 10% del total de los emprendedores.
Por otra parte, se hace un apartado especial a aquellos emprendedores de negocio que lo que quiren es dedicarse a la expansión internacional de una marca española para países emergentes.
Este perfil opta o bien para apertura puntuales o como máster franquicias, con la exclusiva para un determinado país.
Generalmente, explican en el estudio, son personas que vienen de otros países en busca de una marca o personas que se mudan al extranjero y quieren llevar consigo el modelo de negocio de esa marca. En este caso, el perfil es de hombre, de 35 y 45 años.
Artículo de JOSÉ CASTÁN | MADRID SÁBADO 13.07.2013 a través de efeempresas.com