rtls
Los Sistemas de Localización en Tiempo Real (RTLS) son sistemas completamente automáticos que monitorizan con una determinada frecuencia, la posición de un elemento móvil.
Tanto los servicios de localización en tiempo real (RTLS), como los sistemas de identificación basados en radiofrecuencia (RFID), son aplicaciones tecnológicas que comenzaron a usarse desde los años 70 para el tracking de misiles y aplicaciones de telemetría. Más adelante, su uso se extiende hacia los sectores industriales, la distribución y para la identificación de animales.
Para su funcionamiento, utilizan tecnología de alta frecuencia que permite identificar individualmente a cada uno de sus componentes. El funcionamiento de esta tecnología es sencillo.
Consta de dos elementos:

  • rtls_300Interrogator o reader, que contiene un módulo de radio frecuencia que le permite enviar y/o recibir datos
  • Transponder o dispositivo cliente, instalado en el elemento a localizar (mediante una etiqueta normalmente)

 
La localización mediante redes locales inalámbricas puede llevarse a cabo de diferentes maneras; la más sencilla es la basada únicamente en el punto de acceso más cercano al terminal. Este método confunde a menudo la planta del edificio, pues es fácil que la antena más cercana a un usuario ubicado en una determinada planta sea la misma que la correspondiente a un usuario situado en una planta superior, si la posición sobre el piso es similar. Por otra parte la señal es vulnerable debido a las interferencias, lo que puede afectar, además de a la precisión, a la seguridad de la comunicación.
Otro método de localización muy usado es TDOA (Time Difference Of Arrival) basado en técnicas de triangulación que emplea la diferencia entre los tiempos de llegada de la señal procedente del terminal móvil a distintos pares de estaciones base para calcular la posición.
Los métodos más modernos de localización se basan en motores de posicionamiento que almacenan la medida de potencia de señal en diferentes puntos del área de cobertura. La técnica, conocida como Wi-Fi mapping, arroja resultados más exactos que los métodos de triangulación celular, pero con un elevado tiempo de latencia, lo que la hace poco utilizable para aplicaciones de tiempo real.

Infraestructuras en los Sistemas de Localización en Tiempo Real

Por lo tanto, las posibilidades de utilizar un RTLS u otro condicionarán el tipo de infraestructura física a implementar, con distintas posibilidades:

  • Utilizar APs con funcionalidades de localización (ANSI 371) y clientes radio insertados en un elemento de tipo etiqueta (active & passive tags)
  • Utilizar APs 802.11 o 802.15 y clientes radio activos (active tags), capaces de aceptar un cliente software que determinará la posición del elemento
  • Software de localización (cliente – servidor) que traslade la localización a un plano y que nos permita realizar determinadas operaciones de valor añadido (ejemplo: conexión a los SIS)

 
Los sistemas RTLS basados en infraestructura WiFi estándar son la opción más recomendable a implantar (siempre y cuando satisfagan las necesidades de exactitud y velocidad de medida), dado que no queda restringida a ningún fabricante de hardware.
Una de las aplicaciones de los sistemas de localización que más perspectiva comercial está teniendo es la localización de vehículos en aquellos lugares donde GPS no funciona.
RTLS