Tabla de características: giro (cámaras motorizadas).
Las cámaras motorizadas (PT o PTZ) pueden controlarse de varias maneras:
- Desde teclados (joystick) con conexión directa a la cámara.
- Desde teclados conectados al DVR. La cámara también está conectada al DVR.
- Desde teclado(s) conectados a la cámara a través de una matriz (varios domos conectados a una matriz.
- Desde software instalado en remoto (en un PC). El software se conecta al DVR a través de una red. El DVR está conectado a la cámara a través de conexión RS-485.
- Desde mandos a distancia.
En cámaras motorizadas, nos indica el ángulo de giro que tiene la misma tanto en barridos horizontales (H) como en verticales (V).
La indicación “endless” o “continuo” hace referencia a que se puede mover la cámara más allá de 360º, de tal manera que no tiene límite en barridos horizontales y puede rotarse sin necesidad de tener que volver a un punto inicial.
Las cámaras motorizadas son controladas remotamente por software o por teclados (Joystick). La conexión entre las cámaras y el elemento que se use para mover las cámaras (software, DVR o teclados) se lleva a cabo a través de un cable RS485 (dos hilos).
Es necesario, por lo tanto, que exista una compatibilidad entre los sistemas internos que permiten mover una cámara, y los sistemas que poseen los teclados, los DVR y los software.
Los Protocolos Pelco P y D son estándares de funcionamiento de estos sistemas, que permiten saber si la combinación de ambos elementos es compatible y, por lo tanto, el movimiento de la cámara es factible.
Los Protocolos P y D son los más habituales del mercado y casi todas las cámaras motorizadas y elementos de control son compatibles con ellos.
Hay que tener en cuenta determinadas cosas a la hora de seleccionar DVR que controlen estos domos para este tipo de cámaras, si queremos que la conexión se haga directamente al DVR y no al teclado de control:
No todos los DVR tienen entrada RS-485 para controlar domos. Los más económicos no suelen tenerlas.
Hay DVR que tienen entradas RS-232, por lo que es necesario un conversor RS-232 a RS-485 para que nos permita controlar las cámaras desde el DVR (o desde el software remoto asociado al DVR).
Esquemas básicos de conexión.
1.- Cámara directa a teclado.
2. Cámaras y teclados en bus (enlazadas).
3. Cámaras conectadas a través de matrices.
4. Cámaras conectadas a DVR. Instalación de DVR escalada.
Tabla de características: velocidad (cámaras motorizadas).
Hace referencia a la velocidad de desplazamiento en el giro de la cámara. En ocasiones la velocidad será distinta si el movimiento se produce ante una Patrón predefinido (más rápido) o frente a un manejo manual de la misma (más lento).
El control manual se puede realizar a través de software, mando a distancia del DVR o bien a través de teclados[1] destinados a tal fin.
Tabla de características: Presintonías o Patrones (cámaras motorizadas).
Hace referencia a si la cámara motorizada tiene posibilidad o no de establecer programas de barrido horizontal y vertical, así como la velocidad de los mismos.
Asimismo suele indicar en las características el número de presintonías que admite.
Tabla de características: Autotracking (cámaras motorizadas).
La función de autotracking hace que la cámara siga a cualquier persona/vehículo/objeto en movimiento que invada su zona de influencia. Esta función evita, entre otras cosas, tener que contratar un vigilante que se encargue de controlar la cámara para mantener supervisado cada rincón de sus instalaciones, con el consiguiente ahorro. Al detectar movimiento, la cámara enfoca sobre la zona con movimiento para ofrecer unas imágenes claras y nítidas y hacer un seguimiento de forma que mantenemos a la persona u objeto causante del movimiento, perfectamente encuadrado y controlado.
El problema de este tipo de sistemas es que son incompatibles con la ejecución simultánea de autopatrols, ya que en el momento que detectan un movimiento en su zona de influencia, detienen el autopatrol, inician en siguiento y cuando el objeto sale de su zona de influencia, vuelven a una posición inicial sin tener opción de reanudar automáticamente (sí manualmente) el autopatrol definido.
Tabla de características: Autotracking con cámara referencia.
En estas cámaras domo, que incluyen en su base una cámara-referencia, es esta la que le indica al domo que debe iniciar la función de autotracking. De esta manera el domo puede funcionar de manera independiente – con presintonías o patrones de movimiento establecidos – hasta que la cámara referencia manda la instrucción de hacer el seguimiento.