Una de las funciones de Android desde la versión 4.3 que más nos ayuda a controlar cómo usan nuestras tablets y móviles nuestros hijos es la posibilidad de agregar multi usuario; ello nos permite crear rápidamente un Control Parental. Esta característica ya estaba en los tablets a partir de Android 4.2, que permitían configurar varios cuentas de usuario y perfiles que te permitían convertir el tablet en un PC familiar.
2. En la sección ‘Dispositivo’ debajo de ‘Aplicaciones’ encontraremos la opción ‘Usuarios‘. Si pulsamos ya podremos ‘Añadir usuario o perfil‘.
3. Podrás crear tanto un nuevo ‘Usuario’ como un ‘Perfil limitado‘ que te permitirá restringir el acceso a ciertas aplicaciones y al contenido de quien lo vaya a usar.
4. Si no has introducido un PIN o clave de seguridad, antes de crear ese ‘Perfil limitado’ se te exigirá que establezcas una contraseña para el usuario general. Debe de ser numérico y tendrás que confirmarlo dos veces. El usuario general actuará como administrador de los perfiles limitados, y cada vez que alguien quiera entrar a esa sesión principal, deberá introducir la clave de seguridad que has establecido.
5. Una vez creada esta contraseña, podrás seguir editando el perfil limitado. Primero, le podrás dar un nombre, por ejemplo ‘Niños’.
6. Si en ‘Usuarios’ pulsas sobre ese nuevo perfil creado, se te abrirán las opciones para ‘Restringir contenido y aplicaciones‘. Verás una lista de aplicaciones y funciones que puedes dejar visibles o bloqueadas. Solo es cuestión de deslizar la pestaña que está a la derecha de cada una.
¡Ya está configurado el perfil para tus hijos! Ahora en la pantalla de bloqueo ves dos cuentas, una protegida con PIN, que será la tuya, y otra de acceso libre, pero con opciones que habrás delimitado según creas conveniente.
Restringir compras in-apps
Aún así, hay muchas aplicaciones apropiadas para niños, pero que nos van a dar la opción de realizar compras in-apps. No hace falta estar pendientes de nuestros hijos a todas horas para que no se gasten nuestro dinero en nuevos poderes en sus juegos, y otras ventajas que se pueden adquirir en las aplicaciones.
Google Play tiene una solución para controlar esto también. En la propia aplicación de Google Play Store (desde el usuario paterno, porque en el perfil restringido no nos va a dejar), podemos bloquear una serie de opciones siguiendo estos pasos:
1. Entra en la aplicación de Google Play Store y vete al menú principal.
2. Pulsa en ‘Ajustes’ y desplázate hacia abajo hasta la sección ‘Controles de usuario‘.
3. Marca la casilla ‘Contraseña‘. De esta forma, cada vez que alguien que intente descargarse una aplicación de pago o compras extras in-app deberá establecer la contraseña que introdujiste al crear los perfiles restringidos.
4. En el mismo menú puedes configurar un ‘Filtro de contenido‘ por el que puedes limitar las aplicaciones según los niveles de madrurez. Solo tendrás que elegir la opción que consideres adecuada para tus hijos y darle a OK. Tendrás que crear un nuevo PIN de contenido.
Aplicaciones de otras fuentes
Pero la restricción de compras dentro de aplicaciones solo vale la pena si nos aseguramos de que nuestro dispositivo no permite aplicaciones de otras fuentes que no sean Google Play Store. Esto también es fácil de establecer. En los ‘Ajustes’ de nuestro dispositivo, en la sección de ‘Seguridad’ solo tendrás que asegurarte de que la opción ‘Orígenes desconocidos’ está desactivada.
Fuente: AndroidPit.es
http://www.androidpit.es/configurar-control-parental-android