El proyecto para el Hotel Meliá Santo Domingo involucró la instalación total de un Sistema de Video Vigilancia IP con la tecnología Vivotek, orientado tanto a la protección de los huéspedes, como también al reforzamiento de la logística administrativa de uno de los más importantes hoteles de la capital dominicana.

La Camara de seguridad IP 7133 de la recepcion del hotel también puede tenerla en su hogar

Camara de seguridad IP7133 haciendo juego con la recepción: alto concepto estético con calidad y precio razonable

Incluyendo al personal que trabaja en el hotel en cualquier día normal, podrían contarse cerca de 1.500 personas en el área protegida por este sistema de seguridad. En cuanto a la motivación que llevó a la implementación del sistema de seguridad, la República Dominicana es uno de los destinos turísticos más visitados del Mar Caribe, y aunque la mayoría de los visitantes van a las zonas de playas, el turismo de ciudad es bastante intenso. El edificio del Hotel Meliá Santo Domingo nunca antes tuvo sistema de videovigilancia, y este viene a sustituir el trabajo de los guardas de seguridad, claramente más intrusivo para dichos huéspedes.
Cualquier situación se esclarece de manera más ágil, precisa, y oportuna cuando está documentada en imágenes.
Las cámaras que se suministraran no sólo debían ser de alta calidad y rendimiento, sino que el diseño debía integrarse con el entorno y decoración del hotel. Por ello la mejor opción (para el Hotel Meliá Santo Domingo) fue instalar un Sistema de cámaras IP debido a que se deseaba alta calidad de imagen y audio en la mayoría de las zonas, así como que el sistema fuera moderno y modularmente expandible. El cliente deseaba aprovechar una inversión que habían hecho recientemente en enlaces de fibra óptica uniendo los principales edificios del complejo. De esta forma, se decantaron por la plataforma Vivotek, uno de los líderes mundiales del video IP, que sobresale por ofrecer una gama muy completa de productos de videovigilancia con calidad profesional y precios sumamente competitivos.

Características del sistema de seguridad

Para el desarrollo de este proyecto se instalaron 48 cámaras IP Vivotek y tres grabadores de video en red (NVR) basados en PC que utilizan el Software Cliente/Servidor modelo ST7501, también de Vivotek, con 2TB de disco duro en cada uno de ellos. (Aunque el Software ST7501 admite hasta 32 cámaras por servidor (NVR), se prefirió dar la posibilidad al cliente de dividir la grabación en módulos de 16 cámaras por servidor para aprovechar mejor la capacidad de almacenamiento en cada NVR, y a la vez dejarlos listos para expandir de manera sencilla el sistema con sólo instalar cámaras adicionales sin necesidad de reinvertir en la plataforma de grabación.
En cuanto a los procesos de monitoreo que se efectúa con estos equipos, la gerencia de seguridad del hotel reestructuró sus procedimientos para sacar el máximo provecho del nuevo sistema instalado. En el centro de visionado siempre hay al menos una persona de seguridad que supervisa los vídeos en directo y se encarga de alertar a sus colegas mediante el uso de intercomunicadores ante cualquier hecho sospechoso que pueda notar, permitiéndoles actuar de manera preventiva en la mayoría de las situaciones.

La Camara de seguridad IP7133 para Hall de ascensores, también disponible para su empresa

La camara IP7133, elegante y discreta brinda el nivel de detalle necesario para controlar la entrada y salida de ascensores

Los productos Vivotek permiten grabar en alta resolución, quedando documentados todos los eventos con excelente calidad para cualquier consulta o evidencia.

Dificultades técnicas y logísticas

Respecto a la topología y red de datos, las principales dificultades estuvieron relacionadas con las grandes distancias físicas de muchas de las cámaras respecto al Centro de Visionado. Pero esto fue resuelto creando ‘puntos de concentración’, que luego se interconectan entre sí con el aprovechamiento de líneas de fibra óptica que ya tenía colocadas el clientea. Otro problema a solucionar fue la situación que se presentó en los pasillos de habitaciones donde solo había iluminación artificial color amarillo bastante baja en intensidad y nunca entraba luz natural, lo cual provocaba que los vídeos de esas zonas mostraran colores distorsionados, porque que no había ‘referencia de luz blanca’. Esto fue resuelto con la colaboración del fabricante: Vivotek, quien facilitó la manera de configurar manualmente el balance de blanco de las cámaras y ajustar la temperatura del color de forma muy simple y efectiva. Por otra parte, lo complejo fue realizar la instalación en un concurrido hotel categoría cinco estrellas en funcionamiento, dado que era necesario controlar la emisión de ruidos en los pasillos de habitaciones y trabajar en algunas áreas solo unas pocas horas por día para no obstaculizar las labores o eventos que se ejecutaban en las mismas, hecho que extendió el tiempo de instalación más de lo previsto inicialmente.
En cuanto al funcionamiento de los equipos, el sistema funciona a la altura de las expectativas, la imagen es excelente, los productos son duraderos, y la plataforma en su conjunto es muy estable. En síntesis, ha sido eficaz para elevar los índices de seguridad del hotel, ya sea para atrapar a responsables de acciones indebidas como para disuadir a otros de cometerlas y prevenir daños mayores. También ha contribuido a mejorar la evaluación interna de los parámetros de servicio al cliente, desempeño administrativo y logístico

Camara Domo en la entrada principal

La camara domo SD7151 en la entrada principal

Camara Domo vigila el estacionamiento

La camara domo SD7151 controlando el área de estacionamiento

Elementos provistos:

  • 37 cámaras implementadas en este proyecto son modelo Vivotek IP7133, orientadas a supervisar (audio y video) en áreas públicas de interior como pasillos de habitaciones, recepción, lobby de ascensores en todos los pisos, restaurante, etc.
  • Seis cámaras son del modelo Vivotek IP7142 (bullet superdinámica para interior/exterior con infrarrojos) que monitorean áreas de acceso en exteriores y pasillos del área de servicio que usualmente tienen baja iluminación.
  • Este es un modelo robusto, de calidad profesional, con chasis para intemperie grado IP66, especialmente útil cuando se desea una calidad de imagen excelente independiente de las condiciones ambientales y de iluminación.

  • Cinco son PTZ Speed Dome Day&Night con zoom óptico 18x modelo Vivotek SD7151 para Interior/Exterior que patrullan la extensa área de estacionamiento, el lobby, y la entrada principal.

Las cámaras SD7151 conservan la funcionalidad de las cámaras PTZ análogas pero en el entorno de un sistema IP, unido a que integran un sensor Sony CCD de escaneo progresivo, muy útil para captar detalle en objetivos móviles.