WEP
WEP (Equivalente a la Privada Cableada), también conocida como Privacidad Inalámbrica Equivalente, esta diseñada para proteger la información en una red inalámbrica para evitar que la información transmitida por ondas de radio pueda ser fácilmente interceptadas. Una clave se debe de establecer en el punto de acceso inalámbrico y cuando el usuario se conecta al punto de acceso tiene que introducir esa misma clave para conectarse a internet. WEP puede proveer un nivel de seguridad similar a las redes cableadas.
WEP encrípta la información desde el punto de acceso inalámbrico con una clave compartida que contiene de 40 a 256 bits. Cuanto más larga es la clave, más difícil desifrar y mayor la seguridad que ofrece.
WPA
Con el incremento en la capacidad de computación de una PC, WEP, la cual usa una clave de encriptación fija se hace vulnerable para ser atacada. De ahí que la alianza Wi-Fi desarrollada por WPA (Acceso Protegido Wi-Fi) /el WPA2 es un estándar basado en WEP.
El WPA utiliza TKIP (Protocolo Temporal de Integridad de Clave) que cambia dinámicamente la clave para cada pquete durante la transmisión. Con una clave de 128-bit, el WPA ofrece un mayor nivel de seguridad que la WEP. LA WPA provée protección de información vía autentificación de usuario, inspección de encriptación y paquete. También mejora la administración de red inalámbrica. WPA2 indica un acuerdo en un protocolo avanzado que implementa el estandar completo. Además, el WPA define el uso de AES (Estandar de Encripción Avanzada) como un reemplazo adicional para la encripción WEP.