Extraído de www.emprendedores.es
La llamaron ‘tarifa plana’ porque reducía, durante los primeros treinta meses de actividad como autónomo, la cuota mensual a abonar: a 50 euros los seis primeros meses, a 127 euros el segundo semestre y a 179 euros los 18 meses siguientes, frente a los 250 euros mensuales que ha habido que desembolsar siempre. Sin embargo, hasta ahora solo podían acogerse autónomos jóvenes: hombres de hasta 30 años y mujeres de hasta 35. El Ministerio de Empleo ha adelantado a ABC que la extenderá a todos los nuevos autónomos, independientemente de su edad.
La primera medida, aprobada el pasado mes de febrero, iba dentro de la estrategia del empleo joven. Esta ampliación se tramitará dentro de la Ley de apoyo al emprendedor, así que aún no está aprobada. Pero las asociaciones de autónomos ya han aplaudido la decisión. «Si la tarifa plana que incluye la estrategia de emprendimiento y empleo joven está siendo efectiva y dando buenos resultados, lo lógico es que se aplique a todos aquellos que quieran emprender», valora Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos.
«La tarifa plana ha conseguido que más de 50.000 jóvenes emprendan», añade. El pasado mes de mayo registró el dato más alto de crecimiento de afiliación de autónomos desde junio de 2007 y una de las causas era esta rebaja de la cuota mensual. De hecho, la afiliación subió un 5% entre los menores de 30 años. Con la nueva medida, el gobierno pretende fomentar aún más el trabajo autónomo, al que considera un elemento clave para la recuperación económica.