Buenos días;
Los sistemas de reconocimiento de matrículas tienen más complejidad de lo que parece.
Hay que seleccionar muy bien las cámaras que se eligen y, sobre todo, no buscar gangas a nivel de software. Son varias las cosas a tener en cuenta y, si queremos un resultado óptimo, no debemos obviar ninguna de ellas. Este sería un resumen de las recomendaciones que os hacemos, fruto de la experiencia – positiva y negativa – que nuestros expertos y nosotros mismos tenemos.
- Las cámaras deben configurarse para trabajar en blanco y negro y deben tener un óptimo tratamiento del contraluz.
- No seamos tacaños con las características del PC que va a gestionar el software de reconocimiento. Tengamos en cuenta que va a ser un ordenador que trabaje normalmente 24 horas, 365 días del año. Evidentemente, un SAI o cualquier sistema de alimentación asegurada es obligatorio. Evidentemente, el ordenador debe estar dedicado en exclusiva al sistema de reconocimiento de matrículas.
- Es preferible trabajar con paquetes cerrados: cámara y software proporcionados por el mismo fabricante/desarrollador.
- La altura de colocación de las cámaras no debe exceder de 2 metros. Esa distancia sería el extremo; cuanto más cerca la cámara esté del punto de lectura, mejor. El ángulo de colocación es muy importante y a más altura y distancia, mayor dificultad para la correcta comprensión de los carácteres por parte del OCR.
- Aunque hay cámaras que permite la captura de matrículas a velocidades superiores a los 200 km/h – las terribles cámaras que usa la DGT, por ejemplo -, si no queremos que nuestro presupuesto se dispare, la velocidad en el momento de la captura no debe exceder de los 50 km/hora. Si el reconocimiento de matrícula no va acompañado de una barrera física que obligue al vehículo a detenerse – normalmente el reconocimiento es paso previo para la apertura automática de una barrera – es recomendable usar medios que ayuden a que el vehículo disminuya la velocidad, como pasos elevados o bandas rugosas.
- Ojo con el sol. A la hora de planificar un proyecto debemos tener en cuenta en qué momentos del día vamos a tener problemas con el deslumbramiento del sol. Este es otro de los motivos para poner la cámara cerca del vehículo, ya que conseguimos que este nos haga de barrera entre el sol y nuestra cámara.
- Si el reconocimiento va acompañado de una apertura de barrera para el paso del vehículo, hay que recordar presupuestar el lazo magnético para el suelo que nos indicará que el vehículo ha llegado al punto de reconocimiento…y que ha pasado la barrera. Descartad aquellos sistemas en los que la barrera baja pasado un cierto tiempo, puesto que el riesgo de que acabe en el techo del vehículo es grande. Nosotros mismos lo hemos vivido.
- Aunque parezca una obviedad, recordemos que si tenemos un carril de entrada y otro de salida…¡necesitamos dos lectores de matrículas, dos barreras, dos lazos magnéticos (el dispositivo que se sitúa en el suelo y que detecta la presencia del vehículo, etc! No será la primera instalación ni la última en que esto se olvida.
- En este tipo de instalaciones es necesaria obra civil para anclar al suelo el lector de matrículas o poste, así como para la ubicación del lazo magnético. No olvidéis incluir esta partida en el presupuesto.
Os dejamos el listado de productos que estos días hemos presupuestado para un cliente. En este caso sólo se registra la matrícula del vehículo que accede al recinto por un punto en concreto, sin llevarse a cabo la apertura de ninguna barrera. Sólo hay un carril de paso de vehículos con lo que no es necesario duplicar los productos.
- Cámara de lectura de matrículas B/N integrada en armario para exteriores con índice de protección IP65.
- Foco infrarrojo integrado.
- Software de control de accesos/registro de matrículas monopuesto – 1 carril.
- Lazo magnético detector de vehículos 230VAC.
- Obra civil (anclaje de armario a suelo y rozas de paso de cableado hasta sala de grabación/visualización).
- Cableado, instalación y configuración.