Un buen sistema de seguridad ayuda a mantener nuestro hogar más seguro y protegido. Que el dueño tenga más de dos dedos de frente y sea capaz de atarse los cordones sin ahorcarse, ayuda incluso más.
Hay ciertas medidas gratuitas que debemos tener en cuenta para proteger nuestro hogar y complementar nuestro sistema de seguridad. Estas alternativas son sencillas y deberían ser de sentido común…pero esto es algo que escasea en nuestros tiempos.
El día a día de alguien que quiere que le roben…
Para evitar robos, tomar decisiones inteligentes en nuestras actividades cotidianas nos puede salvar de más de un susto; hay que tener en cuenta que las características son diferentes según el tipo de vivienda y habrá que adaptarlas según cada casa.
- La importancia de cerrar siempre puertas y ventanas, aunque sólo estés fuera un momento. Los ladrones muchas veces están al acecho de nuestros descuidos y, como profesionales de lo suyo, con un pequeño lapso de tiempo les vale para arruinarnos el día. Por lo tanto, antes de salir, no olvides comprobar que no te dejas nada abierto. Consejo: el mantra «MAL SERÁ» no sirve para evitar robos, puesto que hay otro mantra que supera a todos los demás: el Sr. Murphy ve tu mantra y se lo come para desayunar.
- Debemos asegurarnos de no dejar objetos de valor visibles a través de una ventana desde la calle, sobre todo en chalets o viviendas a pie de calle. Es obvio: este sistema debe ser algo básico si hablamos de vehículos estacionados en la calle o garajes. No debemos dejar la tentación al alcance de la vista. Consejo: si vas a dejar la cartera y el móvil a la vista en un coche, no cierres las puertas. Al menos te evitarás que te destrocen algo y quizá el ladrón se apiade de ti dado tu grado de abobamiento. Es también aconsejable no dejarse el coche abierto, encendido y con las llaves puestas (algo que hemos visto recientemente).
Hacer que parezca que estás en casa
No obstante es cierto que la mayoría de los robos se producen cuando se está fuera de casa un periodo de tiempo relativamente largo. Una buena manera de ayudar a disuadir a los ladrones es hacer que parezca que hay gente en el hogar.
- Es aconsejable dejar alguna luz encendida si salimos de casa, ya que no sólo ayudan a disuadir a los ladrones para entrar, sino que, en el caso de un robo, también hacen que los intrusos sean mucho más visibles. Mejor incluso si dejamos una radio encendida o una televisión. Se puede programar el encendido y apagado de estos aparatos para que no sea algo constante y nos repercuta en nuestra factura eléctrica. Para profundizar en estos sistemas es recomendable solicitar información sobre soluciones domóticas. Consejo: si vas a usar los mismos métodos que en la película «Sólo en Casa», recuerda: el cine es ficción!
- Si bien es cierto que cada día recibimos menos correo en papel, si vas a estar fuera un periodo relativamente largo, pídele a algún familiar o vecino que se encargue de recoger el correo. Un buzón de correo lleno es un signo claro de que estas fuera de casa desde hace tiempo. Consejo: no, no es necesario que vacíes la bandeja de entrada del correo electrónico.
Y si quiere completar las medidas preventivas con un sistema de seguridad físico, consúltanos. Para eso estamos.