¿Necesita mi empresa un Firewall? si no te has hecho esta pregunta…ya deberías empezar a pensarlo.
Un Firewall es un dispositivo de seguridad perimetral; se encargaría de controlar las intrusiones entre nuestra empresa e internet, entre otras cosas.
Hay dos tipos de firewall principalmente, ero a nivel práctico la gran distinción se hace entre dispositivos basados en hardware o en software.
- Los Firewall basados en hardware se denominan appliances de seguridad de aspecto similar a un router, con una interfaz vía web disponible para su administración generalmente y que pueden realizar distintas funciones, como puede ser filtrado de correo y spam, filtrado web o protección contra intrusiones o gestión de VPN.
- Los Firewall basados en software son programas instalados en nuestro servidor o entre nuestro servidor y la red externa de nuestra empresa. Sus funciones son similares a las realizadas por los appliances de seguridad. Su principal punto débil frente a las appliances es que son más fáciles de atacar.
Combinar ambas sería dar un plus de seguridad a la empresa, estableciendo dos barreras con tecnologías diferentes.
Aquí podemos ver los mejores programas de seguridad a nivel mundial, según PcAdvisor: http://www.pcadvisor.co.uk/test-centre/software/3265701/best-security-software-2015-uk/
Y aquí una comparativa entre dos de los más reconocidos appliances del mercado: Fortinet y SonicWall: http://www.firewalls.com/sonicwall_vs_fortigate