Con el fin de fortalecer la seguridad de la población de Guatemala y como parte de las estrategias para reducir la criminalidad, el Ministerio de Gobernación instaló 3.431 cámaras de vigilancia en puntos estratégicos durante 2014, informó una fuente oficial.
Juan Carlos Argueta, viceministro de Tecnología, explicó a medios locales que el año pasado se instalaron 1.018 cámaras en la zona 18 en la periferia norte de la capital, 1.200 en el municipio de Villa Nueva, al sur, 1.133 en el municipio de Mixco y 80 en la ciudad colonial de la Antigua Guatemala, entre otras.
“En los próximos días esperamos la colocación de otras 1.569 cámaras para culminar con la primera fase de 5.000 en la capital y los municipios de Villa Nueva, San Miguel Petapa, Mixco, Amatitlán y en la cabecera departamental de Escuintla”, expresó Argueta.
Estos 5.000 dispositivos cuentan con mejores programas de tecnología, los cuales se sumarán a los 2.800 ya existentes en este país centroamericano.
El sistema de última generación en videovigilancia tiene cualidades especiales que detectan los rostros humanos para reconocer a las personas y matrículas de vehículos, y funcionan en cualquier situación climatológica, lo que lo coloca a la vanguardia tecnológica con el objetivo de contrarrestar hechos delictivos en varios lugares, dijo. Argueta indicó que para 2015 se prevé la ampliación de este sistema en las fronteras y cabeceras departamentales. Este plan piloto comenzará en el departamento de Escuintla (sur) hacia Tecún Umán, jurisdicción del departamento de San Marcos (suroeste), y de Chimaltenango (centro) a Huehuetenango (noroccidente).
Fuente: http://www.ventasdeseguridad.com/201501137476/noticias/empresas/5-000-camaras-de-seguridad-custodiaran-guatemala.html